Audios


 
 






Colombia y la “herramienta de empoderamiento”.
Durante el proceso de globalización y comienzo de una evolución económica para la sociedad colombiana se han visto involucrados  varios elementos fundamentales para tal desarrollo y avance en cuanto lo económico, cultural y social. Dentro de estos aspectos cabe resaltar la evolución de los ciudadanos colombianos en cuanto el uso de las Tecnologías de Información.

Para el desempeño del modelo económico y social de Colombia apenas hace unos 11 años aproximadamente el Gobierno incluye las TICs como parte de las estrategias para mejorar la calidad de vida de los colombianos en cuanto la competitividad y productividad.

Si comparamos países potencias grandes como Estados Unidos o Europa, notamos que el proceso tecnológico ha sido lento en la trayectoria histórica, tal vez esto puede ser producto del desempleo, y progreso en la economía industrial del País. Sin embargo en los últimos años los resultados obtenidos son diferentes, la necesidad de mantenernos informados y en contacto con el mundo externo ha generado el uso incontrolable de dispositivos digitales y por ende de la Web.

Los fenómenos y los impactos  generados en la sociedad colombiana  con en el  uso de las herramientas tecnológicas abren la mente de los seres humanos para demandar información constantemente que satisfaga las necesidades personales y de la comunidad en general  creando diferentes pensamientos y  visiones del mundo. Partiendo desde este punto de vista sobresale la idea inicial de los fundadores de la web que era crear una organización independiente "un lugar virtual" donde la gente se pudiera  comunicar y ser capaz de conectarse y compartir información e ideas con los demás.

Al mismo tiempo, los fundadores plantearon  la construcción de  un mundo anti jerárquico para el uso de la web. Los usuarios deben desarrollar sus propias opiniones y  puntos de vista individuales de la sociedad  por medio de la accesibilidad  a la información sin censura. En virtud de estas acciones  los consumidores de Internet desarrollamos diferentes perspectivas y criterios personales para el uso de la información ya sea por medio de las redes sociales, blogs, chats, buscadores y demás medios que permite este “fascinante” mundo virtual.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente la sociedad de  información incluye diferentes variables en el ámbito económico, social, institucional y de infraestructura en Colombia que beneficia positivamente el progreso del país pero por otro lado se analiza el manejo por parte de la comunidad y el uso para bien o para mal que se hace hablando en el contexto social.

En mi percepción considero que nuestro país ha atravesado por momentos muy importantes con el desarrollo tecnológico, ya que lentamente ha logrado la implementación y la incrementación de la Web debido a la evolución del país en los últimos años de manera eficaz y rápida en comparación con otros países del mundo, y esto se ve reflejado en informes, en noticias y en los diferentes medios de comunicación que día a día informan como hemos progresado en cuanto la innovación y el  rendimiento tecnológico.


Para concluir podemos decir que gracias al World Wide Web el mundo tiene un sin número de oportunidades positivas  para el desarrollo personal e intelectual de la sociedad,  y de esta manera contribuye al crecimiento económico de los sectores industriales del país y fortalece  las actividades comerciales que han generado empleo y progreso para Colombia. Se puede decir que la Web es  herramienta de empoderamiento, especialmente para aquellos que saben cómo utilizar las funciones dadas. Sin embargo, la web también descubre muchas trampas y riesgos; todos los que usan la Internet debe ser crítico, así como en la vida en general. Por lo tanto creo que la web es una gran oportunidad para conocer la diversidad de opiniones y puntos de vista sobre el mundo.


 

 

Por:

Natalia Cardona Gómez

 

 

 

 


 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario